lunes, 4 de mayo de 2015

Si la idea es de un hombre: vale +

Este artículo, post, opinión no pretende juzgar al género masculino. Tampoco pretende ser un manifiesto a favor del feminismo, ni es una liberación personal...! Tampoco intento crear un reglamento lleno de leyes destinadas a realizar un linchamiento público contra el género viril.

Desde hace años que estoy inmersa en el mundo laboral y académico, de igual forma que miles y miles de mujeres de mi generación. A nosotras nos educaron en la igualdad de oportunidades, en la lucha por la meritoriedad, en la educación basada en los valores, el respeto y la libertad. Mi generación es la del 83'.

Evidentemente, algo no funciona cuando los sueldos para un mismo trabajo son totalmente diferentes entre una mujer y un hombre. Tampoco, que haya mujeres que deban trabajar más horas para demostrar + su valía. No es equiparable el número de mujeres que van a la universidad y las que llegan a ocupar cargos de dirección. Llevamos más de 30 años de democracia en España, no hay excusas que valgan.

No os ha pasado de estar en una reunión, en medio de un brainstorming 'importante' eh, y que las ideas de las chicas tengan más "pero(s)". A mí sí. ¿Una vez? Bastantes. ¿Con los mismos jefes y jefas? No, con diferentes, en diferentes empresas. Es muy frustrante escuchar ideas de mujeres brillantes y que se las rechacen o que pongan más interrogantes que a las de los chicos.

Lo más curioso de todo, es que hay cierta tendencia a polarizar y radicalizar cuando hablamos de estos temas. Si defendemos el derecho por las ideas de las mujeres: eres una feminista. Y no. Yo no soy feminista ni machista. Yo quiero que mis ideas y mis proyectos tengan el mismo valor que el que lleva barba, una corbata o un parfum for men.

No nos engañemos +, por favor. Personalmente creo firmemente en el trabajo en equipo entre hombres y mujeres. Nos complementamos, somos un gran tándem. Lo que no puede ser es esa marginalidad, hasta una cierta exclusión me atrevo a afirmar, por parte de ciertos grupos en los que las ideas de las mujeres: no son bienvenidas. Tal cual. ¡Sí, en esta sociedad hiper moderna y guay!

Aunque no todo está perdido. Hay proyectos donde compartes trabajo con hombres maravillosos, colaborativos, que creen en la igualdad, son cultos y creen firmemente en el talento femenino. Cada vez hay más networkings y cursos donde compruebas que las mujeres brillan de igual forma que los hombres, eso es maravilloso. ¡Ojo! No hay que bajar la guardia, aunque debamos coger la baja por maternidad, aunque debamos desvivirnos por la familia y por supuesto, queramos hacer el mejor proyecto de nuestra vida.

Existen congresos como el de 'Ellas Suman' ideado por Reyes Ferrer, directiva y todoterreno, que tiene un excelente equipo detrás. Una gran idea para hablar y debatir, sobre la igualdad de género, las oportunidades laborales y formativas. Para dar voz y dejar paso a las mujeres.


Chicas, luchemos por nuestros sueños y por nuestras ideas, que valen lo mismo o + :)

@Tere_Crespo_ 

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario